Estructura del carbono

Estructura del carbono
El hidrocarburo es un elemento fundamental para la vida tal y como se conoce, ya que la mayoría de moléculas orgánicas estan compuestas de carbono e hidrógeno, el carbono (C) tiene cuatro electrones de enlace en su envoltura de valencia, así como los no metales, el C necesita ocho electrones para completar su envoltura de valencia. De ésta manera el C forma cuatro enlaces con otros elementos. Los electrones del número cuántico 2 reorganizan su energía formando orbitales (4) “orbitales híbridos”; un solo átomo de C puede mantener unida una molécula, o hilera de átomos entrelazados por C como una proteína, pero otras moléculas complejas como polímeros orgánicos.

sábado, 24 de mayo de 2014

Hidrocarburos

Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.

Pueden clasificarse de la siguiente forma:

 

Hidrocarburos alifáticos

 

Estan formados por cadenas de átomos de carbono en las que no hay estructuras cíclicas. Se les denominan en general, hidrocarburos de cadena abierta o acíclicos.
Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono.

 

Alcanos:


Los alcanos son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura.
Fórmula general: CnH2n+2 donde “n” represente el número de carbonos del alcano.

Ejemplo:

Metano (CH)
Etano (CH)
Butano (CH₁₀)

 

Alquenos:


Los alquenos se diferencian con los alcanos en que presentan una doble ligadura a lo largo de la molécula. Esta condición los coloca dentro de los llamados hidrocarburos insaturados junto con los alquinos. Con respecto a su nomenclatura es como la de los alcanos salvo la terminación. En lugar de ano como los alcanos es eno.

Ejemplo:

Eteno (CH₂ = CH₂)
Propeno (CH  =  CH – CH)
Buteno (CH  =  CH-CH-CH)

 

Alquinos:


Estos presentan una triple ligadura entre dos carbonos vecinos. Con respecto a la nomenclatura la terminación ano o eno se cambia por ino. Aquí hay dos hidrógenos menos que en los alquenos. Su fórmula general es CnH2n-2.

Ejemplos:

Metil (CH₃-)
Etil (CH-CH₂-)
Propil (CH-CH-CH-)

 

Hidrocarburos aromáticos


Constituyen un grupo especial de compuestos cíclicos que contienen en general anillos de seis eslabones en los cuales alternan enlaces sencillos y dobles. Se clasifican, independientemente de los hidrocarburos alifáticos y alicíclicos, por sus propiedades físicas y químicas muy características.


Importancia de los hidrocarburos en la actualidad


A los hidrocarburos los encontramos presentes en la naturaleza formando parte del petróleo y también del gas natural. Bastantes de los productos que se usan cotidianamente son sustancias que se han obtenido a partir de éstos, productos como por ejemplo los detergentes, plásticos, insecticidas, productos de industria farmacéutica, diversos combustibles, etc.

El gas natural se encuentra formado principalmente por el metano, aunque éste suele ir acompañado de otro tipo de hidrocarburos más ligeros con números diferentes de átomos (de 2, 3,4 y 5 átomos concretamente) de carbono.

Los alquenos y otros derivados del benceno se consiguen directamente o también indirectamente a partir del petróleo, siendo especialmente interesantes a nivel industrial. Bastantes de este tipo de compuestos son materiales considerados de partida, en la fabricación de plásticos u otros polímeros, como por ejemplo, el etileno, el tetrafluoroetileno, el estireno, etc., siendo materias primas para la obtención de polietileno teflón, PVC, u otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario