Estructura del carbono

Estructura del carbono
El hidrocarburo es un elemento fundamental para la vida tal y como se conoce, ya que la mayoría de moléculas orgánicas estan compuestas de carbono e hidrógeno, el carbono (C) tiene cuatro electrones de enlace en su envoltura de valencia, así como los no metales, el C necesita ocho electrones para completar su envoltura de valencia. De ésta manera el C forma cuatro enlaces con otros elementos. Los electrones del número cuántico 2 reorganizan su energía formando orbitales (4) “orbitales híbridos”; un solo átomo de C puede mantener unida una molécula, o hilera de átomos entrelazados por C como una proteína, pero otras moléculas complejas como polímeros orgánicos.

sábado, 24 de mayo de 2014

Isomería

En química organica se trata muy seguido sobre compuestos que presentan isomería ya que el carbono puede enlazarse de diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a los llamados isómeros, moléculas con la misma fórmula química pero con distintas estructuras y propiedades físicas y químicas.El hecho de que las propiedades de los isómeros sean diferentes radica en que los átomos que constituyen a las moléculas se unen de manera diferente, es por esa razón que en la Química Organica no suele usarse la formula molecular,con mayor frecuencia se usan las formulas estructurales.


Tipos de isómeros



La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros.

Estructural:


Forma de isomería, donde las moléculas con la misma fórmula molecular, tienen un diferente arreglo en los enlaces entre sus átomos. Debido a esto se pueden presentar 3 diferentes modos de isomería:

 

De cadena: 

Difieren de la estructura de la cadena carbonatada. Los isómeros de este tipo, tienen componentes de la cadena acomodados en diferentes lugares.

Ejemplos:

De función:

Compuestos que tienen la misma fórmula molecular, pero tienen grupos funcionales diferentes. Este tipo de isómeros se presenta entre alcoholes y éteres, aldehídos y cetonas, ácidos carboxílicos y ésteres, etc.

Ejemplos:

 De posición:

Difieren en la posición de los sustituyentes o grupos funcionales.

Ejemplos:

Estereoisomería:


Presentan estereoisomería aquellos compuestos que tienen fórmulas moleculares idénticas y sus átomos presentan la misma distribución (la misma forma de la cadena; los mismos grupos funcionales y sustituyentes; situados en la misma posición), pero su disposición en el espacio es distinta. Los isómeros tienen igual forma en el plano. Es necesario representarlos en el espacio para visualizar las diferencias.

 

Geometríca: 

Se presentan principalmente en alquenos y sus derivados. En los alquenos y derivados, la isomería geométrica se debe a la rigidez del doble enlace carbono – carbono, es por ello que los átomos de carbono están impedidos de rotar libremente, debido a ello los sustituyentes ligados a los carbonos insaturados C=C pueden estar a un solo lado (posición cis) o en lados opuestos (posición trans).
Las distribuciones espaciales posibles para una sustancia que con un doble enlace son:
  • Forma cis: en ella los sustituyentes iguales de los dos átomos de carbono afectados por el doble enlace se encuentran situados en una misma región del espacio con respecto al plano que contiene al doble enlace carbono-carbono.
  • Forma trans: en ella los sustituyentes iguales de los dos átomos de carbono afectados por el doble enlace se encuentran situados en distinta región del espacio con respecto al plano que contiene al doble enlace carbono-carbono.



Ejemplos:


Óptico:

Existen sustancias que al ser atravesadas por luz polarizada plana   producen un giro del plano de vibración de la luz. Se dice que estas sustancias presentan actividad óptica.

Se llaman sustancias dextrógiras las que al ser atravesadas por una luz polarizada plana giran el plano de polarización hacia la derecha (según un observador que reciba la luz frontalmente).

Se llaman sustancias levógiras las que al ser atravesadas por una luz polarizada plana giran el plano de polarización hacia la izquierda (según un observador que reciba la luz frontalmente).

La causa de la actividad óptica radica en la asimetría molecular. En química orgánica la principal causa de asimetría molecular  es la presencia en la molécula de algún átomo de carbono asimétrico. El átomo de carbono asimétrico se caracteriza por estar unido a cuatro grupos diferentes. Se acostumbra a señalar los carbonos asimétricos con un asterisco cuando se quiere poner de manifiesto su carácter de carbonos asimétricos:

En el caso de una molécula con un sólo átomo de carbono asimétrico son posibles dos configuraciones distintas y tales que una cualquiera de ellas es la imagen especular de la otra. Estas configuraciones son recíprocamente enantiomorfas.

Ejemplo: